27
Jan, 2011

Qué es la escherichia coli

Por Redaccion

 

La escherichia coli es una bacteria que generalmente se encuentra en el intestino de los seres humanos y animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas, son inofensivas, pero una, como la enterohemorrágica (ECEH), puede causar graves enfermedades que se transmiten por alimentos contaminados. Entre estos agentes están la carne cruda o mal cocida y la leche cruda.

Este tipo de bacterias pueden ser eliminados simplemente con la óptima cocción de los alimentos hasta que todas las partes alcancen una temperatura de 70º C o más.

El periodo de incubación puede variar de tres a ocho días y la mayoría de los pacientes se recupera dentro de los 10 días. Pero una pequeña proporción- en espacial los niños y los ancianos- pueden ocasionarle la muerte al contraer el síndrome hemolítico urémico (SHU).

Este síndrome se caracteriza por insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia. Se estima que hasta un 10% de los pacientes con infección por ECEH pueden desarrollar síndrome urémico hemolítico, con una tasa de letalidad del 3% al 5%.

El SHU puede causar complicaciones neurológicas, (tales como convulsiones, derrames cerebrales y coma) y secuelas renales crónicas.

Fuente: WHO

Artículos Relacionados